Articulos Comentarios


eSefarad » Eventos y actividades » Casa de Sefarad – Ciclo de Conciertos “Primavera de Culturas”

Casa de Sefarad – Ciclo de Conciertos “Primavera de Culturas”

07/03/2009
20:00
14/03/2009
20:00
21/03/2009
20:00
28/03/2009
20:00
04/04/2009
20:00
18/04/2009
20:00
25/04/2009
20:00

CICLO

“Primavera de Culturas”

 

 

 Casa de Sefarad

 

Programación de Conciertos

7 de Marzo y 4 de Abril
“Voces Nuevas del Mundo Antiguo”
Trio Kol Kasum 

14 de Marzo
“El Sueño Hebreo” Música Sefardí
Grupo Axabeba 

21 de Marzo y 18 de Abril
“Fados à Minha Maneira”
Rosario Solano, José Mª Cortes y Yorgos Karalis

28 de Marzo
“Flamenco de Córdoba”
Jeromo Segura, Manuel de la Luz y Mercedes Ruiz 

25 de Abril
“Klezmer en Córdoba”
Grupo Baet 

linea

“Voces Nuevas del Mundo Antiguo”
El Trío Kol Kasum realiza un recorrido mágico por el mundo de los cantos más antiguos provenientes de Oriente. Cantos en lengua judeoespañola; Cantos Bíblicos del Rey David en lengua hebrea;Cantos ancestrales en lengua farsi (persa); Cantos provenientes de la tradición cabalística… Un mundo de resonancias míticas aparece a través de voces y adaptaciones
nuevas, jovenes, vivas…
Trio Kol Kasum
Sheri Shamaev es una joven voz, excepcional, que ha recorrido el mundo clásico, el jazz, el reagee, etc. Especialista en técnica vocal, en la actualidad se adentra en el mundo del flamenco.
Tal Karmazin es un joven compositor y experto guitarrista nacido en Haifa. Ha participado en numerosos grupos de la denominada “World Music”.
Elai Burla, guitarrista discípulo del maestro Yehiel Hason, es el más joven heredero de una familia de músicos originarios de Yemen.
Trio Kol Kasum
“El Sueño Hebreo” Música Sefardí
El “Sueño Hebreo” es un hermoso repertorio perteneciente al cancionero sefardí, en el que se incluye alguno de los mas populares romances. El Grupo Axabeba recupera los sonidos más auténticos que han acompañado al mundo judeoespañol en su larga diáspora. Piezas de Salónica, Estambul, Rodas, Sarajevo, Marruecos… son acompañadas por instrumentos musicales réplicas de los medievales. Un verdadero viaje por el tiempo y el espacio de la cultura sefardí.
Grupo Axabeba
Mª Dolores Garcia, una excepcional voz que obtuvo el Premio Nacional de Interpretación. Ha participado como solista en numerosoa grupos de la denominada “Música Antigua”. Voz y percusiones.
José Luis Pastor, es en la actualidad uno de los más activos y prestigiosos músicos que impulsan la recuperación de las músicas antiguas. Su actividad concertista le ha llevado a participar en los festivales más importantes de Europa. En la actualidad es director del Conservatorio “Manuel Rojas” de Nerva (Huelva). Cuerdas pulsadas medievales.
Grupo Axabeba
“Fados à minha maneira”
Los fados representan un género musical profundamente popular en la tradición cultural portuguesa. Lisboa es la ciudad que reune gran parte de la memoria fadista, es una ciudad entrelazada a unas melodias…,aunque con el tiempo se extendió su influencia por todo el territorio (Coimbra, Oporto, etc.). Sobre su origen hay diversas interpretaciones…
Algunos opinan que se trata de un género marinero,otros que llegó de Brasil, los menos dicen que tiene origen aboverdiano… El fado es lento,sutil, meticuloso, teatral, casi perfecto. Ahogado por la nostalgia, es una construcción permanente sobre el amor y el desamor…
Rosario Solano – Voz,  José María Cortés (Chemón) – Guitarra, Yorgos Karalis- Laúd
Rosario Solano
nos presenta en la Casa de Sefarad su espectáculo “Fados à minha maneira”. Fadista cultivada en los locales lisboetas de mayor prestigio como “A Tasca do Chico”, “A Casa do Algarve” o “Bacalhau do Molho”, realiza un hermoso recorrido por la historia del Fado.
José Mª Cortés (Chemón) es un músico multiinstrumentista (guitarra, saxofón, laúd) que viaja desde el jazz hasta la música andalusí, instalándose en esta ocasión en el fado.
Yorgos Karalis es un virtuoso instrumentista del laúd. Instalado en España desde 2005 ha participado en numerosas giras artísticas por todo el Mediterraneo(Tunez, Estambul, Alejandría, Atenas…)
Rosario Solano
“Flamenco de Córdoba”
“Flamenco de Córdoba” es un espectáculo que pretende realizar un homenaje a los cantes más genuinos que tienen su origen en Córdoba. La manifestación cultural más importante y universal de Andalucía, el flamenco,adquiere en la Escuela Cordobesa personalidad propia.
Jeromo Segura. Un joven cantaor que ha sido Premio del Festival Internacional de La Unión a Mejor Cantaor Joven. En la actualidad forma parte de la Compañía de Eva Yerbabuena. Su voz posee tal sensibilidad y belleza que lo convierten en uno de los jóvenes cantaores con más proyección en la actualidad.
Mauel de la Luz. Uno de los guitarristas más solicitados en el mundo del flamenco. Ha colaborado con Diego Amador, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Miguel Poveda, Pastora Galvan…Guitarrista solista, posee una
excepcional expresividad.
Mercedes Ruiz. Esta joven bailaora de Jerez ha sido merecedora del Premio de la Crítica del Festival de Jerez, de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, del Concurso de Córdoba…Es una de las bailaoras más profundas y elegantes del panorama flamenco. Debutó con compañía propia con el espectáculo “Dibujos en el Aire”.
“Klezmer en Córdoba”
La Música Klezmer es heredera de las viejas tradiciones populares judías de Ucrania, Polonia, Bulgaria, Hungria…Mezcla de ritmos e instrumentos de orígenes diversos (centroeuropeos, balcánicos, griegos,etc.) se cantaba en yiddish y formaba parte insustituible de la vida popular judia. El Klezmer (del hebreo “kley”, instrumento y “zemer”, canto) posee un ritmo, colorido y riqueza contagioso y goza en la actualidad de un merecido prestigio como uno de los géneros musicales más reconocidos. El Grupo Baet está conformado por jovenes músicos cordobeses que han adoptado el klezmer carta de identidad.
Grupo Baet
David Alameda (violín), Jose A.Jaime (percusión), Carlos Aguilar (trompeta), Nuria Moreno (contrabajo) Javier Povedano
(clarinete), Alvaro Alameda (acordeón), Enrique Ramirez (bateria) y Manuel García (saxofón).
Grupo Baet
 
Casa de Sefarad
C/ Judíos, esq. Averroes,2 – Córdoba
Tlf. Reservas: 957.42.14.04 – e.mail/correo: memorias@terra.es
Precio Conciertos: 12€ ( 10€ reducida)
Horario Conciertos: 20:00h.
www.casadesefarad.es

 


Escrito por lilib

Categorizado en: Eventos y actividades · Tags: , ,

Una respuesta a "Casa de Sefarad – Ciclo de Conciertos “Primavera de Culturas”"

  1. soraya dice:

    HOLA ME GUSTA SOBRE LO Q ESTA HACIENDO DEL CANTO HEBREO ES MUY LINDO Y CIERTO AMO A ESA NACION DIOS BENDIGA A ISRAEL Y SE LA LAZ CON USTEDES
    BUENO LOS DEJO BAY

Deje un comentario

Powered by WP Hashcash